lunes, 6 de julio de 2009

Expertos proponen que las bombillas de galio reemplacen en 5 años a las de hoy


El GaN, el nitruro de galio, es un compuesto químico que emite luz que ya se está usando en algunos objetos, tales como en los flases de las cámaras fotográficas, en los faros de las bicicletas, así como en los teléfonos móviles y en el alumbrado de los interiores de los buses, trenes y hasta aviones. Esta vez, un grupo de científicos británicos, específicamente del Centro para el GaN de la propia Universidad de Cambridge, ha propuesto que se usen en todos los domicilios en un tiempo de cinco años.


El equipo de expertos ha considerado que cuando sea posible utilizar el GaN para la iluminación de las casas y las oficinas va a ser como haber descubierto el Santo Grial de la Electricidad. En el caso que se consiga, se podría disminuir en un 75 por ciento el consumo normal de la luz eléctrica en los países avanzados, al mismo tiempo que su uso pasaría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas, de acuerdo a un artículo que se publicó en Muy Interesante.


Dichos LED son “sorprendentemente duraderos, puesto que pueden proporcionar 100,000 horas de luz (100 veces más que una bombilla tradicional), y en la práctica eso supone que con la utilización normal de una familia no se tendría que cambiarlas hasta que pasen unos sesenta años”.


tambien los LED de nitruro de galio no tienen mercurio, por lo que votarlos no sería un problema para el medio ambiente. Para el aprovechamiento de esas ventajas los científicos tendrán que vencer algunos importantes obstáculos, como que los LED de GaN aún son muy caros de fabricar para el uso a gran escala en los hogares y lugares de trabajo, o que emiten luz bastante fuerte.

No hay comentarios: